sábado, 21 de junio de 2014

BIORREMEDIACIÓN





La biorremediación es una técnica que utiliza microorganismos para eliminar agente contaminantes del medio ambiente. 

Es un proceso natural y fue probado con éxito en diferentes habitat contaminados, por ejemplo, con petróleo. Los microorganismos más usados son los bacterias, algas y hongos. Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, los seres vivos con mayor éxito evolutivo del planeta, pudiendo degradar casi cualquier molécula orgánica.

La persistente contaminación del medio ambiente es producto del aumento de la población, la urbanización y la actividad industrial. 

Una de las técnicas más innovadoras para la descontaminación ambiental es la utilización de bacterias que metabolizan residuos tóxicos. 
Esta técnica ha sido empleada con éxito en casos de derrame de petróleo. Hoy, la ingeniería genética puede transformar bacterias para optimizar este trabajo “limpiando” el medio ambiente.

La biorremediación no es una utopía

Durante los en derrames accidentales de petróleo, en 1989 como el caso del buque Exxon Valdez ocurrido en Alaska, y el caso del Prestige en 2002 en Galicia, se utilizó la biorremediación como una herramienta descontaminante, luego de eliminar gran parte del petróleo por medios mecánicos.

En la Argentina, las experiencias donde se utilizan organismos para limpiar el ambiente aún son pocas. Particularmente se han desarrollado experiencias de biorremediación en suelos de la patagónia, sometidos a la explotación petrolera, y en ecosistemas acuáticos contaminados .

En nuestro país existen muchos grupos de investigación trabajando sobre biorremediación de suelos o aguas contaminadas con hidrocarburos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario